Agosto 24, 2019

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Mtro. Manuel Echevarría Herrera

Mtro. Manuel Echevarría Herrera (3)

Los elementos de la espiritualidad que se fortalecen con el arte marcial permiten generar mejores criterios para tomar decisiones, en la medida en que son integrales. El artista marcial no es solo un cuerpo, una mente o un espíritu; sino la unidad orgánica de los tres.

Pero retomemos algunas de las pistas que encontramos en las palabras de antiguas tradiciones para aproximarnos más al sentido del arte marcial.

Si bien, el hombre es parte de la naturaleza, siempre ha buscado redefinirse en sus propios términos dotando de sentido, de significación, o colocando en un horizonte simbólico todo lo que él hace, piensa y siente.

EXPERIENCIA

Prof. Manuel Echevarría Herrera

Mtro. Manuel Echevarría Herrera

 

Echevarría Herrera es figura clave para la historia del Taekwondo en Querétaro y es relevante también por su impacto nacional. “Ha dedicado su vida a la formación directa de artistas marciales en la disciplina de Taekwondo. Se ha apropiado importantes fuentes orientales haciendo el camino de su experiencia en una continua reflexión de nuestro ser occidentales contemporáneos y mexicanos. Su método Wu Wei Do es el resultado del trabajo de una vida apasionada por el descubrimiento del arte marcial en su dimensión interdisciplinaria. Se ha internado en diversas disciplinas artísticas y conceptuales para revitalizar cada día su enseñanza. El proyecto que el Mtro. Echeverría ha emprendido consiste en el desarrollo de un arte marcial nacional que responda a nuestro contexto e identidad y que dignifique nuestra práctica desde el reconocimiento de su autonomía y poder creativo. Desde la institución que fundó en 1972 y la que ha dirigido, ha formado directa y personalmente en el Doyang a más de dos mil alumnos cintas negras queretanos. El marco axiológico de su enseñanza tiene profundas raíces vitales y se compromete con el conocimiento útil para la vida, la cultura del esfuerzo y la generosidad en el servicio al prójimo. Mucho más que una práctica deportiva, Echevarría propone a sus estudiantes una estrategia de cuidado de sí mismo.”

Nota curricular de Manuel Ángel Echevarría Herrera, 9 Dan Taekwondo

El Maestro Echevarría es un artista marcial mexicano, originario de Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango, donde nació en 1943. Ha impulsado el desarrollo del arte marcial con una visión nacional en nuestro país y creado del sistema pedagógico Danza Marcial Wu Wei Do.

Ostenta las cintas negras de Judo y de Tae Kwon Do. Sustenta el máximo grado de cinta negra que es el Noveno Dan.

Es el fundador en el Estado de Querétaro de la tradición educativa en materia de arte marcial la cual inicia en 1972.

Su trabajo fructifica rápidamente con la formación de competidores campeones nacionales posicionando a su escuela entre las primeras en México. Desde 1990 el Instituto Queretano de Taekwondo, qué él funda y dirige hasta la fecha, es la primera institución con REVOE formando profesionistas del arte marcial.

Ha formado 45 generaciones de niños, jóvenes y adultos en el Tae Kwon Do. El Maestro Echevarría fue a su vez campeón nacional en su categoría por cuatro años consecutivos de 1972 a 1975, y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974.

Como miembro del primer equipo nacional mexicano de Tae Kwon Do viajó con la delegación mexicana al Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Corea.

En 1977 inicia  su carrera como Árbitro Internacional en Chicago Illinois, EEUU; a partir de esa fecha participó en innumerables campeonatos internacionales, como árbitro y juez continental e internacional entre ellos podemos mencionar: Campeonatos panamericanos, México (1978), Houston, (1981), Indiana (1987); campeonatos norteamericanos, Honolulu, Hawai (1979), Toronto, (1980); juegos deportivos Bolivarianos Venezuela (1989); y campeonatos mundiales Ecuador, Puerto Rico (1982), Dinamarca (1983), Colorado (1986), Seúl (1988), Alemania (1989), Egipto (1989), Madrid (1992). Teniendo el honor de arbitrar la final en estos tres últimos países.

Es fundador de la primera generación de árbitros de Tae Kwon Do en México.

Estandarizó el criterio de arbitraje nacional, originando, implementando y sentando las bases del primer método de trabajo, éste, en la actualidad está acreditado por la Federación Mexicana y Mundial de Tae Kwon Do. El profesor Echevarría también fungió como presidente y fundador de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Querétaro y como miembro fundador de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.

Ha sido galardonado con la medalla La Corregidora (1974), El premio Mexica, El reconocimiento al mejor árbitro mundial por parte de la Federación Mundial de Tae Kwon Do, otorgado en Egipto (1989) y por parte de la Federación Andaluza de Tae Kwon Do otorgado en Madrid (1992).

El 14 e marzo de 2019 recibió el reconocimiento Ciudad de Querétaro, otorgado por Panathlon International.

Es a su vez huésped distinguido en los estados de Veracruz y Jalisco.

El profesor Echevarría cuenta con 37 años de examinador nacional, 47 años como Director General del Instituto Queretano de Tae Kwon Do, La Pagoda; es Director de la Escuela Nacional de Instructores de Tae Kwon Do.

Como autor ha colaborado en diversas ediciones de la revista La Pagoda, Fundación Tang Soo Do; se incluye en la antología Polvo de estrellas, editado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Querétaro en  2016 y la principal obra de su autoría es Desde el umbral, obra editada por la Escuela Nacional de Instructores de Taekwondo, en Querétaro, 2018.

 

 

NOTA

© Derechos Reservados TKDNIRC 2019